3 razones por las que podría ser una semana agitada para Bitcoin, Ethereum y las altcoins

Continuando con la tendencia de 2022, hay una falta de entusiasmo positivo en el criptomercado. Si bien Bitcoin (BTC) y las altcoins se mantuvieron estancadas a principios de 2023, hay algunas razones por las que la volatilidad podría aumentar en enero.

Capitalización de mercado durante el período vacacional de 2022. Fuente: Arcane Research

La carta de Winklevoss a DCG agita el FUD de la bancarrota
El 2 de enero, Cameron Winklevoss, cofundador de Gemini, escribió una carta abierta al fundador de Digital Currency Group (DCG), Barry Silbert, exigiendo respuestas sobre los 900 millones de dólares en fondos de clientes bloqueados. Gemini lanzó el programa “Earn” en coordinación con Barry Silbert y los 900 millones de dólares en fondos de clientes han estado bloqueados desde el 16 de noviembre debido a problemas de liquidez de DCG. Después de la carta, crypto Twitter comenzó a generar FUD hacia DCG, creyendo que había problemas de liquidez similares a 3 Arrows Capital y FTX.
La presión financiera que el gran agujero de Gemini podría suponer para DCG es significativa, ya que podrían verse obligados a vender posiciones considerables en GBTC y ETHE, junto con otras posiciones en fideicomisos gestionados por su empresa hermana Grayscale. Según Arcane Research, otra vía para que DCG cumpla con sus obligaciones de deuda sería iniciar una Reg M.
Vetle Lunde, analista principal de Arcane Research, señaló:

“Un Reg M provocaría una estrategia de arbitraje masivo de venta de cripto al contado frente a la compra de acciones de Grayscale Trust. Si este escenario se desarrolla, los mercados de criptomonedas podrían enfrentarse a una mayor caída.”

Tenencias de Grayscale trust de oferta en circulación. Fuente: Arcane Research

Hay mucho miedo y poca liquidez
El drama de DCG y Gemini se produce durante un período del mercado en el que el sentimiento está a la baja. A pesar de la evidencia de que los inversores planean participar en criptomonedas en 2023, la mayoría de los participantes del mercado no se sienten alcistas y son reacios a comprometerse con activos de riesgo. El índice se sitúa actualmente en 26 de una escala de 100 puntos, igual que en diciembre.

Índice de miedo y codicia. Fuente: Alternative.me

Un nivel de miedo tan elevado es aún más significativo en periodos de escasa liquidez. La actividad del mercado sigue cayendo, alcanzando volúmenes no vistos antes de que Binance introdujera tasas de negociación cero para los pares de BTC el 24 de junio. Los bajos volúmenes de negociación al contado sugieren que la escasa participación en el mercado continuará a principios de este año.

Volumen de BTC con y sin Binance. Fuente: Arcane Research

Si la DCG tomara el camino de la Reg M y el volumen del mercado al contado siguiera siendo bajo, podría agudizarse una corrección de los precios de las criptomonedas a corto plazo.
El próximo calendario económico insinúa una posible volatilidad
Como se muestra a continuación, los mercados macroeconómicos tienen un comienzo de 2023 muy ajetreado con eventos notables.
Mie. 4 de enero:

PMI manufacturero ISM
US JOLTs (ofertas de empleo)
Actas de la reunión del FOMC

Jue. 5 enero

Balanza comercial de Estados Unidos

Vie. 6 enero:

Nóminas no agrícolas y datos de desempleo
PMI no manufacturero ISM

Dom. 8 enero:

Vence la oferta de liquidación de Gemini a DCG

Jue. 12 enero:

Informe sobre la tasa de inflación del IPC estadounidense

Vie. 13 enero:

Los bancos estadounidenses comienzan los informes de beneficios del 4T 2022

Si las cifras están por debajo de las expectativas o se produce algo fuera de lo normal, el mercado de renta variable puede reaccionar con ventas.
La reducción de los volúmenes al contado se une a la volatilidad de BTC, que ha alcanzado su nivel más bajo en 2,5 años. Según Lunde, el periodo de baja volatilidad no durará demasiado.
Lunde dijo,

“Estos períodos de baja volatilidad rara vez duran mucho tiempo, y los períodos de compresión de la volatilidad han tendido previamente a ser seguidos por movimientos bruscos, incluso en mercados estancados.”

Volatilidad de 7 y 30 días de BTC. Fuente: Arcane Research

Algunos analistas creen que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos del 12 de enero mostrará un repunte de la inflación. Si este es el caso, la Reserva Federal podría seguir subiendo los tipos de interés, lo que ha provocado un descenso de la capitalización bursátil de las criptomonedas en el pasado.
Con la posibilidad de nuevas subidas de los tipos de interés combinada con el sentimiento actual del mercado, la posible quiebra de DCG y la disminución de la liquidez del mercado, el criptomercado podría reaccionar con otra caída a la baja.
Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí pertenecen únicamente al autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.