Qué es y cómo hacer Swing Trading: Estrategias y herramientas

swingtrading-que-es-y-como-funciona

El Swing Trading se utiliza para detectar cambios de tendencias con los gráficos que la cotización de las acciones dibuja. Con esta técnica no tendrás que estar fijándote en la pantalla durante horas.

Se caracteriza principalmente porque las ganancias no son muy altas, pero son consistentes en varias operaciones; la duración de las posiciones es de más de un día y, habrá ocasiones que sean de varios; por último, es muy necesaria la disciplina en el mantenimiento de los “stop-loss” para cortar posibles pérdidas de la forma más rápida y en los niveles de recogida de beneficios.

Esta técnica puede situarse en un punto intermedio entre el trading intradía y el trading online basado en la tendencia de la cotización o trend trading.

Cómo aprender a hacer Swing Trading en 6 pasos

Debes de tener en cuenta que el Swing Trading es un estilo de trading y no específicamente una estrategia.

Para comenzar a hacer Swing Trading, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

1. Seleccionar el Timeframe o temporalidad adecuados

Para definir el estilo, tendrás que elegir el timeframe o temporalidad en la que operar, y así saber qué estrategias de Swing Trading usar.

En el Swing Trading se opera de corto a medio plazo, siendo la duración superior a un día, pudiéndose prolongar a semanas.

2. La clave, soportes y resistencias

Detrás del Swing Trading encontramos los soportes y resistencias como los conceptos clave que ofrecen dos opciones:

  • Operar a favor de la tendencia
  • Operar contra la tendencia
entrada-en-contra-de-tendencia
Operando en contra de la tendencia
entrada-a-favor-de-tendencia
Operando a favor de la tendendia

Tiempo de dedicación al Swing Trading

Mientras que otras operativas, como el Day Trading o el Scalping, necesitan de mucha concentración y dedicar mucho tiempo a estar pendientes del mercado, el Swing Trading ofrece mayor libertad.

Normalmente, se suele dedicar una media de una hora diaria, lo que te permitirá compatibilizarlo con cualquier otra actividad profesional.

4. Aprende a entrar y salir del mercado

Independientemente del estilo de operativa por el que haya optado, es importante saber cuándo y cómo entrar al mercado, es la base de una estrategia de Trading.

Una buena estrategia de Swing Trading determina cuándo existe una oportunidad en el mercado. Así mismo, una de las estrategias preferidas por los traders tienen que ver con las zonas “críticas” del mercado:

  • Soportes y resistencias
  • Líneas de tendencia y canales
  • Niveles y retrocesos de Fibonacci

Tras concretar esto, hay que combinar con patrones de activación y el volumen del mercado. Hay, también, quien usa indicadores como MACD, RSI, Bandas de Bollinger, etc.

5. Gestión monetaria. Tamaño de nuestra operación

Es importante tener en cuenta la gestión del riesgo, es uno de los conceptos clave que todo trader debe aplicar para sobrevivir en el mercado. Aunque sea sencillo de aprender, en ocasiones, no siempre es fácil de llevar a cabo.

Para empezar, debes determinar el porcentaje de riesgo que quieres asumir en cada operación, normalmente, debería ser entre el 1 al 3 %. En otras palabras, si tenemos una cuenta de 10.000 € y fijamos el riesgo por operación en el 1%, nuestro stop loss asumirá una pérdida máxima por operación de 100 €.

En TBS hemos programado un indicador que llamamos Easy Order que calcula la gestión monetaria de forma automática. No tienes nada más que definir el porcentaje del riesgo por operación y el indicador calcula el lotaje en función de la distancia donde colocas tu stop loss.

6. Gestión del riesgo. Uso del Stop Loss

Normalmente, un stop loss situado adecuadamente reacciona más rápido que gestionarlo manualmente. Por lo que un Stop Loss es una gran herramienta para la gestión del riesgo.

Elegir el nivel de Stop Loss adecuado en función de la volatilidad del precio es algo imprescindible, también no moverlo bajo ningún concepto. Debe de estar colocado donde se piense que el precio no debería de llegar, para dar validez al movimiento que estamos observando.

Con todo esto, se puede limitar las pérdidas y maximizar los beneficios.

Qué es un Swing Trader y cómo opera

Un Swing Trader opera en timeframe mayores y busca los movimientos del precio mayores sin tener que estar continuamente pegado al ordenador para seguir las operaciones, también tiene que estudiar los gráficos de precios y demás datos para determinar los movimientos.

El análisis técnico es muy importante para crear estrategias cuando eres un Swing Trader ya que, tiene que ser capaz de operar rigiéndose por la tendencia permanente e incrementar así sus posibilidades de éxito. Igualmente, tiene que tener en cuenta el análisis fundamental, ya que en el transcurso de las operaciones pueden suceder acontecimientos económicos que influyan en las operaciones.

Esencialmente, un Swing Trader se centra principalmente en los gráficos para buscar señales que puedan aprovechar.

Por otro lado, la parte buena es que se pueden tomar beneficios parciales y adelantar las órdenes de Stop Loss para asegurar beneficios.

Algunos Swing Traders operan en contra de la tendencia, aunque se pueda pensar que de esta manera se puede obtener menor beneficio, no siempre es así, aunque, normalmente, es más favorable cuando se sigue la tendencia.

También hay Traders que hacen Swing Trading basando sus estrategias en eventos macroeconómicos. Por ejemplo, si estalla una guerra en un país productor de petróleo, ese evento hará que aumente las posibilidades de que el precio del petróleo aumente.

Mejores Instrumentos para hacer Swing Trading

Primero, tendrás que elegir con qué instrumento financiero operar: CFDs, Futuros o Acciones, son algunos en los que podrás poner en práctica el Swing Trading.

Tras esto, tendrás que analizar de manera general algunos activos y quedarse con los que observes más claro los movimientos.

CFDs

En el caso de operar en CFDs tendrás que considerar el swap que cobra el bróker al mantener la operación abierta.

swap-trading

Futuros

El mercado de futuros es más complicado, ya que hay que abonar garantías para mantener las operaciones abiertas, por lo que las exigencias para los overnight son mayores.

Estrategias de Swing Trading de Traders Business School

La mayor parte de las estrategias de Swing Trading operan siguiendo la tendencia primaria, de esta manera, se tiene como objetivo abrir posiciones de compra cuando el impulso es alcista y abrir posiciones de venta cuando el impulso es bajista, es decir, cuando el mercado cae.

En TBS usamos un tipo de estrategia integrándonos a la tendencia del precio. Para ello, primero tendremos que evaluar el entorno de mercado estudiando el precio en el gráfico de 4 horas.

Gráfico de referencia superior

Este sistema está diseñado para definir cómo incorporarnos a tendencias suaves y sostenidas en el tiempo, con pendientes próximas a 45º (30º – 60º). Se caracteriza principalmente por una volatilidad moderada y una alta direccionalidad.

Los sistemas tendenciales tratan de incorporarse al mercado en la dirección principal del movimiento del precio. Así tendremos que identificar la línea de tendencia e insertar medias exponenciales.

grafico-referencia-superior

Gráfico de análisis

Una vez el precio comienza su indecisión con enfrentamiento a línea en la zona de soporte o resistencia, identificamos esta zona como área de confluencia.

El precio debe estar la mayor parte del tiempo por encima de la media corta de 18. La zona entre las medias de 18 y 40, es una zona que vamos a denominar de resistencia dinámica, y que en general, no debe ser ocupada por el precio en una tendencia sostenida.

grafico-de-analisis

Gráfico de disparo

Una vez identificada la Zona de Confluencia en el Gráfico de 30 Minutos, nos desplazamos al Gráfico de 5 minutos donde esperaremos un patrón de activación.
Debemos esperar a que aparezca un patrón de activación con volumen en el área de confluencia para realizar una compra (o venta dependiendo si nuestra Área de Confluencia se encuentra en una Línea de Resistencia o de Soporte) cuando la siguiente vela nos confirme el giro, ajustando el stop a la volatilidad de la vela de indecisión por debajo de la mecha.

El objetivo de beneficios lo estimaremos por el gráfico de análisis. Una vez hemos realizado la entrada con un patrón de activación con volumen situado en la zona de confluencia, debemos de saber en qué momento deshacer nuestra posición.

El objetivo de beneficios lo estimaremos con Fibonacci, puesto que este objetivo mantiene relación con el recorrido del tramo previo.

grafico-de-disparo

Swing Trading vs. Day Trading

La principal diferencia entre ambos es la dedicación de tiempo que hay que dedicar a cada una de las dos opciones.

Como hemos comentado con anterioridad, con Swing Trading no se necesita estar pendiente, mientras que con Day Trading sí.

Swing TradingDay Trading
Las operaciones se mantienen abiertas durante varios díasLas operaciones se cierran al final del día
El tamaño de posición es más pequeñoEl tamaño de posición es más grande
Se utiliza el análisis técnico y algo del fundamentalSólo se utiliza el análisis técnico
Se requiere de menos tiempo delante de un ordenadorSe requiere de más tiempo delante de un ordenador
No es necesaria mucha experienciaSe necesita más experiencia
Puedes centrarte en varios mercadosTienes que centrarte en pocos mercados, haciendo foco en ellos

También hay que contar con el coste de mantenimiento de una operación cuando haces Swing Trading siempre es más alto que cuando haces Day Trading por las comisiones overnight.

Swing Trading vs. Scalping

Swing TradingScalping
Movimientos a largo plazoMovimientos más rápidos
Pocas operaciones debido a que toman movimiento largosRealizan una gran cantidad de operaciones al día
Utilizan gráficas de 1D, 4H o 1HUtilizan gráficas de 1m, 5m o 15m
Las operaciones pueden durar varias sesionesOperan dentro de una misma sesión
Pagan comisiones overnightNo pagan comisiones overnight
No tienen tanta repercusión las noticias macroeconómicasLe afectan más las noticias macroeconómicas
Tiene menor riesgo y presiónTiene un poco más de riesgo y presión

A continuación, os mostramos un ejemplo:

ejemplo-swing-trading-vs-scalping

Para concluir en ambas comparaciones, hay que dejar claro que ningún estilo es mejor que otro, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Sólo hay que descubrir el estilo que más se adapte a tu personalidad, conocer tus metas, limitaciones y virtudes.

Conclusión

Tras haber leído este artículo, comprenderás un poco mejor qué es Swing Trading y, si no puedes dedicarle mucho tiempo, será el estilo ideal para ti.

Antes de ponerlo en práctica es importante también tener una buena gestión monetaria e identificar correctamente los mercados adecuados.

Siempre recomendamos que se comience a practicar con una cuenta Demo y, tras experimentar un poco, comenzar con una cuenta real.

Recordad que un estilo de trading no te hace rentable, pero sí lo hace tu disciplina y el método que utilizas para llevar adelante tu operativa.