Conoce la actualidad, planes y perspectivas de Polkadot para el 2023

Ezio Rojas, community manager de Polkadot para Latinoamérica, en medio de la celebración de la Polkadot Blockchain Academy en Buenos Aires, ha compartido con el equipo de Cointelegraph en Español, un review completo de los avances de la blockchain de las parachain, y lo que se espera para de cara al futuro. 
En primer lugar, cabe destacar que Polkadot, es una red de tercera generación que apenas en el 2022 se cumplió el primer año de existencia de las parachains, puesto que las primeras cinco se integraron en diciembre del año 2021.
Lo que dejó el 2022
Desde la perspectiva de Rojas, el 2022 fue un año importante para Polkadot porque fue el primer año completo en donde estuvieron funcionando las parachains dentro de Polkadot. De acuerdo a él, entre Polkadot y Kusama, la red canaria de Polkadot, ya se han visto un total de 74 parachains ganando subastas para tener su espacio dentro del ecosistema.
“Estas 74 parachains han llevado a que más de 130 millones de DOT y casi 300,000 KSM han sido prestados por la comunidad a través de crowdloans para apoyar las ofertas de subasta de las parachains”, dijo.
“Dentro de estas parachains que ya están funcionando dentro del ecosistema, también se pudo ver un 2022 con muchos avances interesantes. Por ejemplo, en este año vimos como la parachain Astar estableció una alianza con NTT Docomo, el operador de telefonía mòvil más grande de Japón, para promover la adopción de la Web3, así como también Astar pudo ver como su CEO, Sota Watanabe, fue nombrado personalidad del año por Forbes Japón”, relató Rojas.  
Adicional, mencionó que también fue noticia la asociación de la parachain Efinity con Square Enix para traer NFTs de Final Fantasy al ecosistema de Polkadot, y la de KILT, una parachain enfocada en traer identidad descentralizada, junto a DENA, el ministerio de Energía de Alemania. 
Por otro lado, con respecto a desarrollo en este 2022, Rojas considera que hubo importantes avances, como por ejemplo que en todo el año se completaron 15 actualizaciones sin tener que pasar por hard forks o procesos complicados que pudieran ralentizar la red.
Rojas a su vez señaló que uno de los avances más puntuales y relevantes para el ecosistema fue la entrada en funcionamiento de OpenGov. Según explicó él, un nuevo modelo de gobernanza on-chain que se implementó primeramente en Kusama. 
“Con este nuevo modelo de gobernanza se logrará llevar a la red a un modelo más descentralizado, ya que todo el proceos de decisión de la red pasa a un sistema de referendos que está impulsado por la comunidad”, explicó. 
“En la red también se mejoró el sistema de staking al implementarse los “nomination pools”, destinados para que más personas puedan acceder al staking de forma nativa y on-chain en Polkadot al reducir el mínimo de participación a 1 DOT”, añadió Rojas. 
Dicho esto, Rojas mencionó que no podía dejar por fuera la habilitación de XCM, (Cross-Consensus Message), un formato para comunicarse entre parachains y poder así intercambiar mensajes. 

Expectativas para el año 2023
Con respecto al 2023, Rojas destacó que arrancó con la segunda etapa de la Polkadot Blockchain Academy, un evento que durante este mes de enero se llevó a cabo en Buenos Aires en las instalaciones de la UBA y que contó además con más de 75 estudiantes de todas partes del mundo. 
Así mismo, Rojas reveló que este año lo considera importante por tres eventos que esperan celebrar este año. En primer lugar, el lanzamiento de OpenGov en Polkadot, luego de las pruebas que se vayan realizando en Kusama y de evaluar el desempeño que pueda tener. 
“Espero que esto pueda traer un mayor grado de descentralización para la red”, apuntó.
Segundo lugar, por la implementación del “asynchronous backing” o respaldo asíncrono, que ayudará a optimizar el consenso entre las parachains y la Relay Chain y que podría impulsar a Polkadot a procesar “más de un millón de transacciones por segundo”.
Y tercero, implementación de XCMv3, que traerá una mayor interoperabilidad dentro del ecosistema de Polkadot al traer transferencias de NFTs, así como el lanzamiento de bridges descentralizados entre Polkadot y otros ecosistemas.

Polkadot, una red donde convergen diferentes sectores
De acuerdo a Ezio, todo el desarrollo que se llevó a cabo en Polkadot durante el 2022 permitió que la red se convirtiera en el más diverso ecosistema de blockchains y aplicaciones específicas de layer-1. 
Según él, entre todas las parachains que se encuentran funcionando dentro de Polkadot podemos ver casos de uso muy diversos como: DeFi con Acala y Parallel Finance, NFTs de la mano de Unique Network, videojuegos junto a Ajuna Network o Efinity, Smart Contracts con aplicaciones diversas en parachains como Moonbeam y Astar, redes sociales que están llegando con el importante impulso de Frequency, privacidad con Manta Network, la propia inteligencia artificial con proyectos que ganaron recientemente su especio de parachain como resulta ser Bittensor, hasta llegar a casos de uso tan específicos como Internet of Things con proyectos como Robonomics. 
“Todas las herramientas que están al alcance en Polkadot han demostrado que tienen una importante usabilidad para una gran variedad de ecosistemas muy variados entre sí”, sostuvo Rojas.

El movimiento de la red
En este punto, Rojas señaló que a su juicio existen 3 métricas que deben de evaluarse: y son el número de parachains que están ya en la red, el número de desarrolladores desplegados en el ecosistema, y la cantidad de mensajes de XCM que se están enviando entre las parachains del ecosistema.
En lo que se refiere a las parachains, relató que recientemente se tuvo ya el cierre de la subasta por el espacio de parachain número 37, siendo Subsocial la última ganadora. 
Respecto al número de desarrolladores que están colaborando dentro del ecosistema de Polkadot, hizo referencia al último informe de Electric Capital, donde se recogió la actividad de los desarrolladores de todo el ecosistema Blockchain.
“Aquí, particularmente Polkadot, según lo mencionado por Electric Capital, terminó el 2022 con 764 desarrolladores a tiempo completo, lo que le lleva a ser el segundo ecosistema con más devs a tiempo completo trabajando y estando solo detrás de Ethereum”, dijo Rojas. 
“De hecho, según el mismo informe, Polkadot es el ecosistema en más rápido llegar a tener más de 500 desarrolladores a tiempo completo trabajando, tomándole solo 3.6 años desde su creación en alcanzarlo, mientras que a Ethereum le tomó más de 4 años y seis meses para lograr la misma cantidad de devs trabajando dentro de su red”, agregó.
Por último, en relación con los mensajes de XCM y su funcionamiento, describió que al medirlos podemos tener un indicador bastante útil sobre cómo está desplegándose la actividad entre las distintas parachains que están ya funcionando dentro del ecosistema.
“Desde que los mensajes a través de XCM estuvieron disponibles hasta este momento, hemos visto casi 182 mil mensajes enviados a través de este formato entre las 19 parachains que están utilizándolo con más de 81 canales abiertos. Puntualmente, los canales con más uso son los que se mantienen entre Moonbeam y Acala, Moonbeam e Interlay y Parallel con Acala”, concluyó. 
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Te puede interesar: