El martes, la tasa de hash de la moneda de privacidad Monero (XMR) del pool MineXMR superó los 1,4 GH/s, lo que supone el 44% de la tasa de hash de la red XMR. MineXMR cuenta con unos 13.000 mineros y cobra un 1% de comisión por el pool. Según una captura de pantalla de Archive.org del pasado agosto, el pool sólo contribuía al 34% de la tasa de hash de la red XMR.
El rápido aumento de la tasa de hash de la red ha asustado a algunos entusiastas de XMR, con el usuario de Reddit u/vscmm escribiendo:
“¡Necesitamos hablar con MineXMR para tomar alguna medida ahora mismo! Por favor, envía un correo electrónico para [email protected] a los administradores de MineXMR para que tomen medidas; un pool del 51% no es lo mejor para la comunidad o el pool”.
Si se produjera un ataque del 51%, los malos actores implicados podrían potencialmente anular las transacciones de la red para gastar doblemente las criptomonedas de los participantes. Sin embargo, dado que Monero ofusca la identidad del remitente y del destinatario a través de direcciones ocultas y firmas de anillo, las capacidades de los hackers, en este caso, serían mucho más limitadas. Teóricamente, sólo podrían utilizar este tipo de ataques para minar bloques vacíos o duplicar su propio XMR vendiéndolo a un exchange y publicando después un libro de contabilidad alternativo.
Los usuarios de Reddit señalaron que MineXMR revela públicamente la ubicación de sus oficinas corporativas, que se encuentran en el Reino Unido. Llevar a cabo ataques de denegación de servicio y fraude relacionados con el 51% probablemente tendría consecuencias penales en dicho país. Incluso si un pool de minería acumulara más del 51% de la tasa de hash de una red, esto sólo comprometería las operaciones de una blockchain si la entidad tuviera motivos ocultos para hacerlo.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.