Los operadores revisan sus salarios con el IPC: hasta el 7,1% en Telefónica o MásMóvil, el 6% para Orange y la incógnita de Vodafone

Actualizado

Negociarán este mes Telefónica y Vodafone: una se comprometió en el BOE a “garantizar que no se produzca pérdida del poder adquisitivo”; la otra, no tiene cláusula de IPC para sus salarios. Orange y MásMóvil ya cuentan con sus acuerdos ‘pre fusión’.

rid. Gente utilizando telefonos moviles. en la calle Gran Via de Madrid.
Usuarios de teléfonos móviles, en Madrid.JAVI MARTÍNEZ

Año nuevo, tarifa nueva, pero también sueldo nuevo. Las empresas de telefonía se preparan para mejorar los salarios de sus plantillas, empujadas por el dato de IPC que ha llegado al 8,4% como promedio en 2022 y se ha quedado en un 5,8% en el interanual del mes de diciembre. El mayor paso al frente viene de momento de Orange, pues ha garantizado un 6% de mejora a toda la plantilla que tenga un sueldo fijo bruto inferior o igual a 37.573 euros, de manera que, al aplicar el dato de diciembre, ese compromiso se hace extensivo a todo aquel empleado que gane hasta 39.752 euros. Para los trabajadores con una retribución por encima de ese corte, se estipula un incremento limitado al 2%.

Fuentes sindicales valoran especialmente el acuerdo fraguado en diciembre con el operador de origen francés porque supone, además de un principio de prórroga de convenio por dos años (hasta finalizar 2024), la novedad de introducir la mencionada revisión para el presente ejercicio, no prevista antes de la escalada inflacionista, y así “paliar los efectos que esta situación ha generado en la plantilla”, según recogía UGT. La empresa cuenta con 6.600 trabajadores, pero 2.766 pertenecen a Orange España y sólo 2.419 están sometidos a convenio.

El operador con el que Orange España espera unir sus negocios en una megaoperación que reformulará por completo este sector, MásMóvil, ya se ha puesto de acuerdo con sus trabajadores para apuntalar su particular subida. Según las fuentes consultadas por EL MUNDO, el incremento se ha firmado para 2023 y 2024, se podrá consolidar y consistirá en un 4% este año y una mejora el año que viene que puede llegar a otro 3,1% con lo que el salario se podría elevar hasta un 7,1% para los tramos salariales más modestos. Aparte, el operador amarillo aportará una pago único extraordinario del 1% sobre el sueldo bruto este mes de enero y otro tanto en el primer mes de 2024.

Las próximas semanas se estiman clave para las otras dos grandes empresas del sector, Telefónica y Vodafone, que entablarán conversaciones con la plantilla, de momento meras tomas de contacto. La multinacional española afronta una cláusula de su convenio que ha tomado especial relevancia por el encarecimiento generalizado de los precios: “Si a fecha 31 de diciembre de 2022, el IPC real acumulado del periodo 2019 a 2022 (ambos incluidos), fuera superior a los incrementos pactados de la masa salarial global para ese periodo, ambas partes se comprometen a revisar las tablas salariales con efectos de 1 de enero de 2023 para garantizar que no se produzca pérdida del poder adquisitivo en este periodo”, sentencia una cláusula de convenio registrada a finales de marzo del pasado año y que ahora pesa más que nunca. “La cláusula está firmada y es clarísima”, responden fuentes sindicales, que estiman que el incremento debería concretarse en un 7,1%.

El operador azul pactó una subida salarial del 1,5% por año de 2019 a 2021, más otra del 1% en 2022. Sin embargo, esas mejoras deberían luego cotejarse con el IPC. Los sindicatos han hecho sus cálculos con el dato interanual de diciembre de cada año y no con el promedio anual, de manera que en esta ocasión se favorecerían los intereses económicos de la empresa, pues el 5,8% del último mes es bien distinto del 8,4% que rondará el dato de 2022 una vez lo corrobore el INE el viernes de la próxima semana. En los meses de diciembre anteriores, el IPC fue del 0,8% (en 2019), -0,5% (2020) y 6,5% (2021), así que la empresa habría apalabrado una mejora del 5,5% en cuatro años, pero en ese transcurso de tiempo el poder adquisitivo de sus empleados se habría erosionado un 12,6%. Por tanto, la diferencia entre las dos magnitudes arrojaría un 7,1% a compensar por parte de Telefónica. Preguntada al respecto, la empresa insiste en que no existe dato definitivo y todo habrá de negociarse; los representantes de los trabajadores, no obstante, lo tienen bien claro: “Basta con ejecutar la cláusula y pasar a negociar el nuevo convenio. La cláusula está firmada y es tajante. Que se saltaran un convenio publicado en el BOE sería preocupante”.

Mientras Orange ha contado con margen para recurrir a la iniciativa propia y MásMóvil carecía de un convenio al que ceñirse, la multinacional española parece abocada a mejorar notablemente el salario de los 17.000 trabajadores que abarca el perímetro de Telefónica España. También está a la espera de las primeras negociaciones este mismo mes Vodafone, pero en su caso no existe cláusula alguna que blinde a la plantilla frente a la inflación, una desprotección que se ha evidenciado más que nunca en 2022. El operador de origen inglés cierra ejercicio en marzo y comunica las cuentas anuales en mayo. Los resultados, en concreto los ingresos por servicio y el ebitda, sirven para determinar las consiguientes subidas de sueldo… si las hubiera. La compañía no atraviesa un momento especialmente apacible, pues el CEO de todo el grupo, Nick Read, dejó la semana pasada su cargo, cubierto interinamente por la responsable financiera de la compañía, Margherita Della Valle. En su primer semestre, de abril y septiembre, los ingresos por servicio de la rama ni mucho menos subieron: se redujeron un -4,5%; la facturación total descendió un -6%.


Conforme a los criterios de

Saber más