Actualizado
Los acuerdos establecen el nuevo precio que será de aplicación retroactiva para los volúmenes suministrados hasta finales de 2022

Naturgy y la compañía argelina Sonatrach han cerrado el acuerdo para la revisión de sus contratos de aprovisionamiento de gas natural.
Según la información remitida a la CNMV, los acuerdos establecen el nuevo precio que será de aplicación retroactiva para los volúmenes suministrados hasta finales de 2022. En esta revisión de precio se han tenido en cuenta las condiciones de mercado -está establecido así en sus contratos- en un momento en el que el hidrocarburo ha aumentado considerablemente su coste.
El nuevo precio llevaba varios meses siendo negociado, ya que debería haber comenzado a aplicarse en enero de este año, de ahí que ahora se vaya a hacer de forma retroactiva. Aunque las compañías no han revelado las cantidades, se tratará de una cifra considerablemente más alta. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, reconoció esta misma mañana en un desayuno organizado por CEOE y Cepyme que el acuerdo “no es una buena noticia completa” y que “es muy difícil cerrar un precio ahora”. En cualquier casó, sí mostró su satisfacción por asegurar la garantía de suministro.
Además, las dos empresas “continúan negociando en el marco de las cláusulas contractuales los precios aplicables a partir de 1 de enero de 2023”, explica el documento.
El contrato en vigor fue firmado hace más de 20 años y estará vigente hasta 2030. Su relación se remonta a 1965, cuando firmaron su primer contrato -Sonatrach se creó dos antes, en 1963- y las firmas presumen de ser “dos de los socios comerciales más antiguos en el aprovisionamiento de gas a Europa.
El volumen de gas bombeado anualmente es 5 bcm (5.000 millones de metros cúbicos). “Suponen compromisos firmes de volumen, tanto de suministro para Sonatrach, como de retirada obligada de gas para Naturgy vía cláusulas take or pay”, detalla la comunicación. El gas entra en España a través del gasoducto Medgaz, explotado por la compañía homónima, que, a su vez, está formada por varias empresas internacionales, entre las que se encuentra Naturgy.
Los acuerdos que se han firmado han sido aprobados por el Consejo de Administración de Naturgy y están sujetos a la ratificación por las máximas autoridades gubernamentales argelinas.
Conforme a los criterios de