
Repsol ha anunciado este martes la venta del 25% de su negocio upstream (exploración y producción de hidrocarburos) al inversor institucional estadounidense EIG a cambio de 4.850 millones de euros, un fondo especializado en energía e infraestructuras. La idea es sacar a Bolsa la división en EE UU a partir de 2026.
El movimiento, según la empresa española, “impulsa su transformación en compañía multienergética, refuerza su liderazgo en la transición energética y adelanta el cumplimiento de objetivos clave del Plan Estratégico 2021-2025″. La operación supone valorar en 19.400 millones de dólares su división de exploración y producción, que sigue siendo el corazón de su negocio pese al reciente aumento en la actividad renovable, una actividad a la que presta cada vez más atención. La transacción debería estar completada en seis meses, siempre sujeta a las habituales autorizaciones de competencia.
Según informa la empresa española en una nota, “EIG y Repsol contemplan la posibilidad de una salida a bolsa de una participación minoritaria en Estados Unidos de este negocio a partir del año 2026, siempre que se den condiciones de mercado favorables”.
Con la entrada de EIG, Repsol consigue un primer hito en su plan estratégico para 2025, que contempla la “entrada de socios o inversores en algunos negocios para acelerar la consecución de los objetivos y maximizar el retorno de las operaciones de la compañía”. En este caso, consigue 4.850 millones y mantiene el control de la nueva sociedad, además de asegurarse cuatro de los ocho miembros del consejo de administración, entre ellos el presidente, que tendrá voto de calidad, por dos que nombrará EIG y dos independientes. La empresa afirma que mantendrá la plantilla y el equipo directivo existentes, así como su plan de negocio.
“Nuestra ambición es liderar la transición energética. Este acuerdo pionero refuerza el sentido estratégico de la unidad de Upstream dentro del Grupo y, a la vez, impulsa la transformación de la compañía y su perfil multienergético para alcanzar cero emisiones netas en 2050″, afirma Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, en la nota informativa de la operación.